Los dibujos animados ¿cómo nacen?

by - agosto 27, 2011

Una vez creadas la historieta o comic, faltaba que los personajes cobraran vida y lo hicieron a través del movimiento.


Fue J. Stuart Blackton, un inglés radicado en los Estados Unidos, considerado el padre de la animación estadounidense; quien en 1906 rueda "El dibujo encantado". El corto se hizo enormemente popular.

Emile Cohl, dibujante de historieta, en 1914 le dio vida al personaje "Snookum" (en colaboración con McManus) protagonista de la primera serie de dibujos animados del mundo.

El norteamericano Earl Hurd perfeccionó la técnica de los dibujos animados, al impulsar en 1915 la utilización de hojas transparentes de celuloide, para dibujar las imágenes y que permitirían superponer a un fondo fijo las partes en movimiento.

Esta técnica fue mejorada por Raoul Barré, quien revolucionó la forma de hacer películas de dibujos animados. Fue él, quien por primera vez pensó en perforar los márgenes de los dibujos, con el fin de asegurar la estabilidad de las imágenes durante las tomas de cámara.

Los hermanos Max y Dave Fleischer dieron vida a muchos personajes, tales como "Koko the clown" Koko el payaso, (1920-1939) y "Betty Boop" (1930-1939); pero su principal representante fue "Popeye el Marino" (1930-1947), con el cual crearon una serie que aún se difunde.
El estadounidense Otto Messmer, fue el creador del "Gato Félix", este personaje es el antecedente para los animales animados de Walt Disney.

Nacido en Chicago en 1901 y fallecido en Hollywood en 1966, el caricaturista y dibujante Walt Disney se interesó por los dibujos animados desde muy niño y a la edad de 23 años, creó la serie "Alice Comedies" (1920-1924). Esta fue una de las primeras series animadas en la que se incorporó sonido y la que marcaría un gran salto para la animación.

En 1927,Ub Iwerks y Walt Disney crearon "Oswald the Lucky Rabbit", Oswald el conejo afortunado. Oswald participó en una serie de 26 caricaturas hechas en silencio por Walt Disney entre 1927 y 1928 de Charles Mintz, quien contrató con Universal para la distribución.
Los derechos de Oswald pertenecían a Universal y no a Disney, y podían hacer las películas sin él. La compañía de Disney sólo recuperó los derechos sobre Oswald 78 años después, en el 2006. Cuando Walt perdido los derechos de Oswald, llegó con un nuevo personaje.

Con ustedes Mickey Mouse:
En 1928 "Steamboat Willie" (Willie el vapor), producida por su propia compañía, supuso la aparición de su primer personaje famoso, el ratón Mickey, y también el inicio del cine sonoro en los dibujos animados.
Se discute si la primera idea del ratón animado (que era casi igual que Oswald, pero con orejas redondas en lugar de alargadas) fue de Disney, a quien suele atribuírsele, o de Iwerks. En todo caso, ambos participaron en la creación del personaje.
El ratón iba a llamarse en un principio "Mortimer", pero más tarde fue bautizado como "Mickey Mouse" por su mujer, Lillian Disney.

En las décadas de 1950 y 1960 Walt Disney Productions se convirtió en una de las mayores productoras cinematográficas.

Todo esto le permitió crear el primer largometraje animado de todos los tiempos, Blancanieves y los siete enanitos (1937).

Mientras todo esto pasaba en América, y en Europa la animación daba grandes saltos sin precedentes, el ruso Ladislas Strarevich creaba "La Batalla de las Cucarachas", fue la primera película de muñecos "virtuales".

Posteriormente las nuevas tecnológicas, especialmente las computadoras, y las ganas de seguir evolucionando marcan el verdadero gran salto de la animación.
Aquí les dejo el corto The Enchanted Drawing, (El dibujo encantado), de James Stuart Blackton

You May Also Like

0 comentarios

Instagram

Entradas populares